Las bibliotecas públicas apoyan a La Palma

   El 19 de septiembre de este año comenzó la erupción volcánica en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso (La Palma, Canarias), y que ha causado daños irreparables a muchos de los habitantes de ese lugar, hasta el punto de perder sus casas y todo lo que daba sentido a sus vidas.

   Desde el primer momento, los canarios reaccionaron de manera ejemplar y, una vez más, aunaron sus esfuerzos para mostrar su apoyo y solidaridad con sus hermanos de La Palma. Esto conllevó que se articulase una red de acción comunitaria para intentar suplir las deficiencias por las que pasaban, en la que participó también el resto del territorio español. El resultado fue el envío de material de primera necesidad para distribuirlo entre las distintas familias afectadas; se abrieron diversas cuentas bancarias, para canalizar las donaciones económicas con carácter voluntario; y, a día de hoy, se siguen realizando conciertos, obras de teatro y otras producciones culturales para recaudar más dinero para mitigar ese dolor.

Erupción del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma, Canarias, 2021) (imagen: reproducida de Wikipedia)

   Aunque el dinero es un factor importante para hacer frente al mantenimiento y la reorganización de las vidas de esas personas, también debemos ser conscientes que estas últimas han necesitado un continuo sustento moral y sicológico para afrontar tan duro trance.

    Por eso, observando que la ciudadanía y que numerosos sectores profesionales se han volcado desde el primer momento con esta tragedia, me hago la siguiente pregunta: ¿qué podemos aportar los profesionales que trabajamos en las bibliotecas públicas y sus usuarios para ayudar a ese colectivo, sin que medie de por medio cuestiones de recaudación de dinero o ayuda material? ¿Qué recursos tenemos en las bibliotecas para solidarizarnos con los palmeros y las palmeras y para mostrar públicamente nuestro poder de unión cultural como bibliotecas públicas, con el fin de brindarles otra forma de ayuda, una de carácter fraternal que trascienda más allá de las propias fronteras de las islas Canarias?

   Considero que las bibliotecas públicas, como espacios de representación abierta de la ciudadanía, deben dar ejemplo ante situaciones excepcionales como esta y, en la medida de sus posibilidades, ayudar, desde otra perspectiva, a quienes están sufriendo por culpa de este proceso de la Naturaleza.

   Por este motivo, te invito a participar en esta propuesta, muy simple, pero con una fuerte carga emocional, que logre esa unión de muchas bibliotecas públicas y sus usuarios, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, con el objetivo común de favorecer a esa población a través de la importancia que juegan los libros en nuestra sociedad.

   Todos sabemos la importancia que tienen los libros, las frases y las palabras como medio para reconfortar a quienes están sufriendo, ya que se les abre una vía para encontrar el refugio moral y las fuerzas necesarias para seguir adelante en la vida y para tomar decisiones en momentos difíciles.

   Este pequeño proyecto virtual está vinculado las redes sociales Facebook y Twitter y pretende crear un vínculo plural y afectivo, que demuestre que las bibliotecas públicas comprenden la situación por la que están pasando esas personas y que todos los que hacemos uso de sus servicios asiduamente estamos dispuestos a brindarles confianza a través del contenido de los libros.

   La intención es que visibilices un fragmento de una obra, de cualquier género literario, que forme parte del fondo bibliográfico de tu biblioteca pública, en el cual conste un texto cargado de optimismo o con un mensaje positivo (la importancia de la amistad, la descripción de un abrazo, un reencuentro, un paisaje con vegetación, etcétera), como forma de mensaje de apoyo cultural y para demostrar el poder de la literatura como recurso sicológico.

  Para ello, sigue estas sencillas instrucciones:

  • Utiliza tu perfil en las redes sociales Facebook o Twitter
  • Sube una fotografía de un fragmento del libro que hayas escogido
  • Indica el título y autor de la obra seleccionada
  • Etiqueta tu publicación con el siguiente hashtag: #BibliotecasConLaPalma
  • Indica con pocas palabras qué simboliza ese fragmento

   En mi caso, he elegido el comienzo de «Oda al Atlántico», que forma parte del poema Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales (1884-1921), porque para los canarios el océano Atlántico simboliza la libertad y el apego y el amor a una tierra de la que pronto volverán a disfrutar aquellos que ahora sufren.

Fragmento de «Oda al Atlántico», perteneciente al poema Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales (1884-1921)

   Como ves, se trata de que el sector profesional de las bibliotecas públicas también se sume a esas muestras de apoyo colectivo para mostrar que la ciudadanía puede contar con nosotros en circunstancias como estas y que los libros, las frases y las palabras que forman parte de esas bibliotecas son una medicina que ayudan mentalmente a dar esperanza y fortaleza mental.

   Solo es una pequeña idea, pero es peor quedarse de brazos cruzados y no ayudar a otros. 

Publicado por Francisco Javier León Álvarez

Licenciado en Geografía e Historia. Trabajo en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava (Tenerife, Canarias). He publicado diversos trabajos sobre bibliotecas e historia de las islas Canarias y escribo asiduamente sobre estos temas en medios de comunicación como el periódico digitial Canarias Ahora. Me interesan el papel que juegan los libros en la transformación de la sociedad y en la adquisición del conocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: